Censo: Preguntas de cuidado

¡Hola, amigos!

Estuve unos días sin escribir porque he estado bastante ocupada. Este martes que viene tenemos un concierto bastante especial (Réquiem de Mozart) y todo mi esfuerzo se va en ello.

Sin embargo no quería dejar pasar otro día más sin escribir una entrada y la situación de hoy da para ello.

Como muchos saben, hoy fue el censo en mi país. Muchas personas salieron a trabajar casa por casa haciendo preguntas que debían apuntar para luego generar las estadísticas a nivel país en cuanto a cantidad de personas, trabajo, salud, etc.
En esta oportunidad fue un censo en modo “abreviado”, donde sólo se consultaba por la cantidad de gente por casa y su situación dentro del hogar.

El tema es que hay una parte del censo donde te preguntan “cuántos hijos haz tenido” y luego viene una ficha que se debe llenar con los datos de tu hijo. Nos comentaba el censista que la pregunta relacionada a la cantidad de hijos que haz tenido apunta a hijos biológicos pues es una estadística de natalidad, Por si fuera poco en la parte de la ficha que debe llenar el hijo hay una pregunta que dice “dónde vivía tu madre cuando naciste”. Cuando pregunté me confirmó que era el lugar de residencia de la progenitora.

A decir verdad no tuvimos problemas en responder. Mi esposo “tiene un hijo”, yo “tengo un hijo”, pero yo “no he parido ningún niño”, y el “lugar de residencia de la madre al momento de nacer el niño no es el mismo mío”. ¡Fue gracioso, nos reímos mucho pues fue un enredo de cosas! Finalmente el censista nos dijo que se veía tan enredado que la mejor opción era escribir en la parte de comentarios que era adoptado. Obviamente aceptamos. Nuestra idea ha sido siempre fomentar la adopción y por algo participamos activamente en grupos de trabajo y es uno de los motivos de este blog; así que nuestra familia aparece con orgullo como familia adoptiva en este censo 2.017.
No leí el formulario con anticipación pero viendo facebook me di cuenta que a muchos padres (sobretodo adoptivos) los tomó por sorpresa. Espero de corazón que la mayoría hayan respondido tal cual pues la idea es hacer visible una realidad: Las familias adoptivas existen en este país, son muchas y todavía en esta sociedad actual hay un poco de tabú. ¡Hacer visible un tema país y mejorar las condiciones tanto para las familias adoptivas como para los niños depende también de nosotros! Y si no hablamos, nadie se entera. Así funciona.

Debo agregar que estoy muy agradecida. Varias personas que han conocido este sitio o que me han consultado directamente se han sentido motivadas a pensar en la adopción como un camino REAL de hacer familia y no como la última opción al final del camino. Nosotros lo decidimos así en un momento y seguimos por este camino porque queríamos prioridad para nuestro hijo. Claramente al entrar en proceso no sabíamos que sería él, pero estábamos seguros que queríamos darle a ese niño la prioridad que merece y no dejarlo como “la última opción luego de intentar otras miles”. Eso nos motivó y me alegra ver que otras personas se están animando de la misma forma.

La foto de esta entrada corresponde al paseo que dimos luego del censo. Dieguito quiso abrazar a ese árbol y fue algo que disfruté mucho. ¡Amo el otoño!

Eso es por hoy. Estoy muy cansada, llevo 2 días llegando a las 11:30 pm. luego de los ensayos. Esas noches Dieguito me extrañó mucho. Mi esposo dice que costó mucho que pudiera dormir, se la pasaba gritando “¿Mamá? ¿No tá? ¿No ve? ¿Dónde tá?” y me dio entre gozo y pena. Todos esos días llegué simplemente a llenarlo de cariñitos aunque dormía profundo y creo que ahora, antes de dormir, haré lo mismo 🙂

Les dejo un tremendo abrazo, muchas gracias por leer. A todas esas personas que me han dicho que Dieguito los ha motivado a tomar este camino y a todos quienes me han compartido historias tan bellas y emocionantes, les agradezco mucho. Son cosas que ayudan a crecer y a ver la vida de un modo distinto. ¡Los quiero un montón! Muchas gracias y hasta la próxima.

Facebook
Twitter
Google+
https://www.nataliaandrea.com/2017/04/19/censo-preguntas-de-ciudado
Follow by Email

One thought on “Censo: Preguntas de cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *